CULTURA Y TRADICIÓN

La historia de nuestra cultura

Varias culturas, a lo largo de los milenios, como una razón de su existencia en la Amazonía, han dejado grabados experiencias, vivencias, temores o deidades a las que ofrecían el sacrificio. Esos rastros sobre rocas se denominan petroglifos y abundan en la parroquia Cotundo, cantón Archidona, Napo.

Identidad Cultural

El idioma es una reproducción social y cultural, se mantiene gracias a la institucionalización de la educación bilingüe. El idioma nativo de la Amazonía se ha adaptado al kichwa de la Sierra, además de un proceso de a culturización entre el kichwa y el español.
Una de las manifestaciones culturales kichwas fue la vestimenta, actualmente se usa sólo en ciertas Celebraciones Culturales, como; fiestas de parroquialización, comunitarias y en eventos familiares como matrimonios, etc., es decir que la vestimenta se ha “occidentalizado”, actualmente todo los kichwas se visten como mestizos o colonos, otras actividades culturales como ejemplo, la siembra de la yuca en la chacra fue un rito de enseñanza de madre a hija, el pajuyuc.

Las clases de vestimenta que tiene la comunidad para las celebraciones propias

Saya

Es una vestimenta que se utilizaba a diario (blusa blanca y falda color roja floreada con tres pliegos).

SAYA

Maquicotona

Se utiliza en ocasiones especiales como: pedidas de mano y bodas (blusa media manga el cuello en forma cuadrada y lleva cinta de colores y la falda azul marino).

Pacha

Actualmente se utiliza en ceremonias de cambio de directivas (vestido con una sola manga, lleva cinta de colores o dorada y con chumbi – faja)

IMG-20200201-WA0030

Muyus

Esta vestimenta se utiliza solo en las presentaciones de las danzas o coronación de la ñusta warmi, el traje es elaborado en base a semillas de achira, anamora -chucumuyo, ojo de venado, entre otras variedades de semillas del medio natural, asi como  corona, interior, falda y accesorio (aretes, manillas, collar, tobilleras) 

Ritos sagrados para producir alimentos

20190815_061715
20180917_110821

Siembra de la yuca de manera cultural y ancestral

Proceso de preparación de la siembra de la yuca; la madre, prepara de unos 25 cm el esqueje de la yuca (semilla), con unas hojas de ortiga y de guaba golpean los palos (esquejes) de la yuca, para la siembra se preparan hoyos de 20 cm donde se coloca en forma horizontal el esqueje de yuca, esta actividad es realizada entre la mamá y la hija, que van sembrando en la chacra la yuca a una distancia de 50cm, al terminar el proceso la mamá y la hija realizan el pajo (en castellano sacada de cuyes en los dedos de la mano), durante en día la mamá y la hija no pueden cocer ropa, en esta misma chacra la familia siembra plátano (no se puede sembrar los días martes), los colinos (semilla) la obtienen de su chacra, en temporada de maní (agosto y diciembre) siembran maní (la preparada dura 2 días donde le ubican en hojas de lalupanka para que broten hijuelos), la piña, el maíz (Fuente: Sra. Ruth Tanguila).